There´s no recipe for us, so we´ll have to improvise

martes, 28 de febrero de 2012

Salteado de ternera y brócoli.

Este mes las chicas de Film&Food han dado en el clavo conmigo, nos han propuesto una receta oriental con algún ingrediente de temporada. ¡Oriental! Y yo me he sentido muy feliz porque como sábreis la fiebre de las recetas orientales está llenando (espero que aún aguanteis que me queda un gran listado) este blog con recetas ya bien chinas o japonesas.

Esta receta la quería probar hace tiempo, pero he estado esperando con mimo para hacerla para el reto. Muchas gracias chicas! Cómo siempre un placer!

Ingredientes (2p)

Un filete grande de ternera.
Un ramillete de brócoli.
Una cebolla.
Dos dientes de ajo.
Noodles de huevo.
Para la salsa:
Tres cucharadas de salsa soja.
Tres cucharadas de salsa de ostras.
Tres cucharadas de sake
Una cucharada de azúcar glass.

Preparación:

Golpeamos la ternera (recomendable hacer la receta justo antes de una reunión con el jefe), para romper bien los nervios y así resulte más tierna.

Preparamos la mezcla de la salsa, en un bol añadimos todos los ingredientes y mezclamos bien con unas varillas para que se deshaga el azúcar.

Cortamos la ternera en tiras y ponemos en un bol, añadimos una cucharada de la mezcla y dejamos macerar durante 20 minutos.

Picamos los ajos, sacamos los ramilletes del brócoli y cortamos la cebolla.

En el wok ponemos aceite de girasol a calentar, echamos los ajos. Escurrimos la ternera y desechamos el caldo que haya soltado, salteamos en el wok. Reservamos.

Añadimos la cebolla y el brócoli, salteamos a fuego fuerte durante unos minutos, seguidamente, bajamos el fuego, echamos el resto de la salsa que teníamos reservada y tapamos. Dejamos cocer todo junto unos 5 minutos hasta que el brócoli esté tierno. Mientras tanto iremos cociendo los noodles, unos tres minutos, no más porque los acabaremos de hacer en el wok.

Volvemos a subir el fuego del wok, destapamos, y echamos la ternera, removemos bien para que se mezclen los sabores, seguidamente añadimos los noodles. Mezclamos bien hasta que estos absorban la salsa. Servimos inmediatamente.

Espero que lo disfruteis!!!

lunes, 27 de febrero de 2012

Ensalada de mango y jamón de pato.

Cuando ví esta ensalada en Gastronomía & Cía. ni me lo pensé, ¡La tengo que probar! Tenía la ocasión perfecta, esta fiebre que me ha dado por los mangos, (díria que están en temporada, pero ni idea de si acierto o no). Y un sobre de jamón de pato muerto de risa desde estas Navidades. Así que me decidí a preparar esta ensalada como entrante de una cena que preparé para unos amigos, como el plato principal fue una suculenta lasaña, resultó muy ligero y muy buena.

Ingredientes:

Un mango.
Un sobre de jamón de pato envasado al vacío.
Una bolsa de mezclum de ensalada.

Para el aliño:

Un puñado de quicos.
Un poquito de ralladura de naranja.
Vinagre de módena.
Aceite
Sal
Pimienta.


Preparación;

Pelamos y cortamos el mango a lonchas bien finas.
Abrimos el paquete de pato, y dejamos airear bien.

En un aro de emplatar, (yo elegí cuadrado) vamos colocando por capas, lechugas, mango y jamón. Apretando bien para que no pierda forma cuando desmoldemos. Seguimos así hasta fin de existencias.

Preparamos el aliño.
Machacamos los quicos con el mortero, pero los dejamos gorditos que se noten, añadimos junto al resto de ingredientes en un bol y emulsionamos todo bien con ayuda de las barillas.

Quitamos el aro con mucho cuidado, servimos con un poco de aliño por encima y dejamos el resto para que cada uno se sirva al gusto.



Espero que lo disfruteis!

viernes, 24 de febrero de 2012

Sushi en casa.

Hay poquitas cosas más satisfactoria a alguien que le gusta la cocina como el Do it Yourself, sea lo que sea lo que haya que hacerse uno mismo. Porque pienso que generalmente se suelen conseguir resultados muy acertados por el mimo y la dedicación que tenemos a la hora de probar a hacer cosas nuevas.

Durante mucho tiempo, mi gran obsesión era hacer sushi. Veía webs, leía en revistas... Hasta que cayó en mis manos el siguiente libro.

Fue todo un descubrimento! A partir de ahí no sólo me decidí a probar a hacer sushi en casa, sino un montón de recetas más. Os lo recomiendo muy encarecidamente. Puesto que no sólo se trata de un recetario sin más sino que te indica los utensilios e ingredientes que tienes que tener en el momento de la realización de la receta sino un índice de direcciones de tiendas donde comprar los productos que podrías necesitar.

Está todo muy bien explicado como cocer el arroz, como aliñarlo (esto último he descubierto que resulta fundamental), como cortar el pescado, mezclas para el sashimi.. en fin creo que lo tengo muy idolatrado porque la verdad es que yo lo he seguido al dedillo y me ha dado muy buenos resultados.
Me vais a permitir que no ponga ninguna receta, puesto que no creo que tenga la suficiente capacidad para hacerlo, (me queda un largo camino por recorrer antes de decir que sé hacer sushi) siempre quiero hacer un paso a paso pero se me olvida en el calor de cocer el arroz, enfríarlo y cortar el pescado , a ver si ahora con la ayuda del fotógrafo oficial lo hacemos algún día. Sin embargo os digo que a aquellas que os querais iniciar en el mundo del no dudeis en hacerlo, y el libro que os recomiendo de verdad, os servirá de gran ayuda.
Es un gran placer comer sushi hecho con tus propias manos.

Espero que os animeis!!

domingo, 19 de febrero de 2012

Desayuno de Domingo.

Los desayunos son los gran perjudicados entre semana. Que si apuramos al máximo el despertador, que si café rapidito y para la ofi. Por eso hoy me he levantado con la intención de prepararle a J. un desayuno, más arreglao... así aprovechamos para hacer fotos con nuestra nueva adquisición. (Sí, ya le he advertido que se vaya haciendo la idea de que la comida a partir de ahora estará fría... :-))

Bueno le he hecho este Cake y le he añadido un mango triturado que tenía muerto de risa por casa. (No me gusta la fruta cuando está muy madura y pienso que es un buen apaño meterla en un postre).



Pues eso, unas fresitas y poco de crema y, acompañadas, cómo no, de un café bien cargado y un zumo de naranja recién exprimido. ¿Para qué queremos más?

Espero que lo disfruteis!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Tarta Doble chocolate.

Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi hermana. Como ya cumplía una edad considerable, (jejeje), decidí hacer una señora tarta, porque otra cosa, no, pero mi hermana es toda una señora.

La receta la saqué de el megalibro de cabecera de "Una masa, 100 tartas" que al igual que el de los muffins, me resulta infalible a la hora de realizar sencillos bizcochos para luego decorar a mi gusto. Muy fáciles de hacer y muy sencillos.

(Super reposatartas, eh?)

Esta vez, en vez de hacer el frosting, lo compré de los que vienen ya hechos de la marca Betty Crocker, este en particular es el Classical Choclate Home-style. Lo compré, cómo no, en Taste of America. Y la verdad que me ha resultado muy bueno tanto a la hora de usarlo como el superolorcito a chocolate que desprende y su sabor.

Ingredientes: (para dos bizcochos, si quereis no hacerlo layer y hacer sólo uno, usad la mitad de ingredientes)

Primero engrasaremos y forraremos dos moldes de 20 centímetros.

6 huevos.
340g de mantequilla.
340g de harina común.
1 sobre de levadura.
360g de azúcar.
4 cucharada de cacao en polvo ( yo Valor).
4 cucharadas de leche

Las cantidades son así de bestias porque vamos a hacer dos bizcochos.


Preparación:

Os explico como hacer las tartas, es idéntico para las dos, sólo que yo a la que iba a usar para la parte de arriba le eché menos levadura, (una cucharada el segundo bizcocho llevaba un sobre entero) para favorecer la formación de copete, al no dejar que se expandiera completamente.

En un bol, tamizamos la harina, el chocolate y la levadura, con ayuda de unas varillas, mezclamos todo bien.

Derretimos la mantequilla, batimos los huevos y añadimos junto con el azúcar al bol de la mezcla de harina y chocolate, echamos el extracto de vainilla y mezclamos bien para que no queden grumos.

Cuando esté todo bien amalgamado (parece que esté hablando de cemento... jejej), echamos las cucharadas de leche y volvemos a batir para que se mezcle bien. No batir más, no hace falta trabajar mucho la mezcla.

Hornear a 180º durante 3o minutos o hasta que esté firme y dorada.

Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos, desmoldamos y enfríamos completamente en una rejilla. Después envolvemos en film y colocamos en la nevera el tiempo suficiente para que la miga se asiente, así será más fácil manejar (yo generalmente la dejo de un día para otro).

Al día siguiente, sacamos de la nevera, cortamos el bizcocho que nos haya salido más grueso por la mitad y lo asentamos con una cucharadita de frosting en el plato que vayamos a servir, y hale! a rellenar y recubrir con frosting como si no hubiera mañana!

La verdad es que no había probado nunca el frosting hecho y quedé muy contenta con el resultado.


Espero que la disfruteis!!!

domingo, 5 de febrero de 2012

Ensalada de pollo con mango y manzana.

Qué buenos resultan y qué quitafaenas, los pollos asados de las casas de comida. He de reconocer que soy bastante asidua, sobre todo los viernes, que llego a toda prisa del trabajo y me apetece comer en nada. Pues un pollo asado resulta la comida perfecta. ¿No os parece?

Y, claro, siempre sobra. Así que con un pollo suelo tener comida para dos días. Un día el pollo en sí y otro pues una ensalada, mezclarlo con pasta, un suculento sandwich. Porque no me direis que no resulta versátil.

Así que el otro día la ensalada, que era lo que más me apetecía.
Ingredientes:

Restos de pollo asado.
Un mango.
Una manzana.
Lechuga.
Zanahoria rallada.
Mayonesa.
Ketchup.
Una cucharadita de brandy.

Preparación:

Trocear el pollo, el mango y la manzana. En un bol mezclaremos el ketchup, la mayonesa y el brandy para conseguir la archiconocidísima salsa rosa. Cortamos la lechuga en juliana.

Mezclamos el pollo, el mango y la manzana con la salsa servimos adornando como más nos guste y listo!

Espero que lo disfruteis!

viernes, 3 de febrero de 2012

Sopa de miso con fideos udón.

Hoy España se está helando, y yo con ella. Sí, sí, me direis que es lo normal en estas fechas, que si esto es el invierno. Pero cuando yo he visto un termómetro esta mañana a 4º casi a las diez, casi me he echado a llorar, si es que una está hecha para estar cual largartija sobre una piedra al sol con cuarenta grados a la sombra. Y así.

Bueno, resulta que me estaba helando (ya sé... fuera de Valencia había muchos menos y más menos todavía, no quiero ni pensarlo), y para comer había pensado hacer unas pechuguitas a la plancha y ya. Pero lo que de verdad me apetecía tomar era una supecalientereconfornantísima sopa. Así que siguiendo la fiebre oriental que todavía conservo desde mi visita a Mercachina y como tenía todos los ingredientes. Me he plantao con un super bol de sopa levantaánimos que no veas.


Ingredientes:

750ml de caldo de pollo.
1 cucharada de pasta miso (la receta original ponía dos pero era la primera vez que la probaba y sólo he puesto una porsiaca)
150g de fideos udón.
2 pechugas de pollo.
4champiñones hermosos.
1 cebolleta tierna.
Aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Cortamos la pechuga en tiras, y los champiñones en láminas finas.

En un cazo ponemos el caldo de pollo y la cucharada de miso a calentar. Cuando rompa a hervir añadimos los fideos y dejamos cocer 5 minutos. Retiramos del fuego.

Salteamos en el wok la pechuga y los champiñones.

Servimos la sopa en cuencos y ponemos encima el salteado y un puñadito de la cebolleta cortada en láminas finas (Lo más que te dé el cuchillo) así conseguimos aromatizar la sopa espectacularmente.

Como vereis no he nombrado para nada la sal, como he dicho, no había usado el miso nunca, pero no me equivocaba al no ponerle a nada, puesto que el miso potencia el sabor dándole un relieve al caldo excepcional.

Espero que lo disfruteis.

Receta vista en.... Canalcocina.es

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cenas del Mundo II: Comida china.

Me entusiasma la comida china, me gusta por la variedad de sabores, y de olores, por la cantidad de verduras que llevan.
Siempre suelo pedir la comida para llevar en mi resturante habitual ( tan habitual que no me hace falta ni decirles mi número de teléfono entero para identificarme... ) Peeero, este fin de semana pasado, pues se nos ocurrió a J. y a mi hacer una de nuestras más que productivas y educativas (hay que ver lo que aprende una) visitas a Mercachina. Y cargamos como no está en los escritos, así que esa noche puse el wok en marcha y a cenar chino todo el mundo!




GAMBAS AL CURRY. (2p)Ingredientes:

8-10 langostinos cocidos.
Una cebolla
Una zanahoria.
Un trozo de pimiento rojo (generoso, calculando la ración para dos)
Un trozo de pimiento verde (idem que paréntesis anterior)
Dos cucharaditas de mezcla de curry.
Un chorrito de salsa de soja.
Un vasito de caldo de pollo.
Aceite de girasol.

Preparación:

Cortamos las verduras en trozos rectangulares, intentando que todas sean del mismo tamaño, así favoreceremos la cocción homogénea, también es importante (creo) cortar la forma de las verduras dependiendo del plato que vayas a hacer; nunca se cortan igual las verduras para este curry que para hacer unos tallarines o fideos.

Pelamos los langostinos y eliminamos el nervio.

Es superimportante tenerlo todo preparado de antemano, puesto que una vez pongamos a vibrar al wok, es un no parar!

Echamos un chorrito de aceite de girasol al wok y ponemos a calentar, cuando esté el aceite bien caliente, salteamos los langostinos y retiramos.

Añadimos todas las verduras y salteamos, echamos el vasito de caldo, tapamos y, bajando el fuego, dejamos cocer 5 minutos. Volvemos a subir el fuego y destapamos permitiendo la evaporación. Echamos las gambas, el curry y la salsa de soja. Removemos bien para que se mezclen los sabores y listo!.

FIDEOS UDÓN CON VERDURAS.

Me encantan estos fideos megaenormes! (Esta receta es más bien japo, pero es que no pudimos resistirnos).



Ingredientes.

El paquete de Udón venía separado en cuatro raciones, yo usé una, pesaría unos 100-150g como máximo.
Un trozo de pimiento rojo.
Un trozo de pimiento verde.
Un trozo de pimiento amarillo.
Un trozo de calabacín.
(Perdonad que no sea tan explícita de poner pesos y tal, es que creo que sería imposible, puesto que es a ojo de buen cubero).
Una cebolla
Una zanahoria.
Un huevo.
Salsa de soja.
Aceite de girasol.

Preparación;

Ponemos a cocer los fideos. La verdad es que yo no tenía ni idea de cocerlos porque era la primera vez que compraba, pero me dejé llevar por la intución, cuando los compré eran frescos como la pasta, así que supuse que cocerlos como máximo 4 minutos estaría bien. Eso es lo que hice y quedaron en su punto después de pasar al wok.

Cortar todas las verduras en láminas bien finitas ( por aquello de igualdad de términos en el wok )

Poner a calentar el wok con un chorrito de aceite.( Uso muy poco y quedan fenomenal).

Echamos todas las verduras y damos vueltas hasta que queden tiernas, echamos el huevo batido y removemos bien para que no se forme una tortilla sino para que se desmenuce, y finalmente añadimos los udón. removemos bien para que se impregnen todos los sabores ( a estas alturas mi cocina ya era todo un festín) y echamos un chorro generoso ( me encanta, me chifla, me apasipona) de salsa de soja.

Servimos inmediatamente.


TERNERA CON NOODLES Y SALSA DE OSTRAS.

Bueno, este es el plato que más me gusta de toda la comida china. La ternera con salsa de ostras.
Me encanta. No tengo palabras.



Ingredientes.

Dos filetes medianos de ternera.
Una cebolla.
Noodles al gusto
8-10 Champiñones Portobello (Una excentricidad).
3 cucharadas de sake.
3 cucharadas de salsa de soja.
3 cucharadas de salsas de ostras.
1 cucharada de azúcar glass.
Aceite de girasol.

Preparación.

La mezcla de la salsa es de otra receta que pondré a posteriori. Probadla. Amadla.

Mezclamos el sake, la soja, las ostras y el azúcar en un bol, removemos con unas varillas hasta que se disuelva el azúcar.

Colocamos los filetes sobre la tabla de trabajo y golpeamos con toda nuestra ira acumulada después de una larga semana de trabajo, you know, para que queden tiernos cortar en tiras rectangulares.
Los echamos en un bol y echamos una cucharada de la mezcla de salsa. Dejamos reposar durante 20 minutos.

Cortamos la cebolla y los champiñones. Cocemos los noodles, 5-6 minutos, ya se acaban de hacer en el wok.


Transcurridos los 20 minutos, ponemos a calentar el wok, con un chorrito de aceite, y echamos la carne, salteamos dejamos que se dore y retiramos.

Añadimos las verduras, añadimos el resto de la salsa y tapamos, bajamos el fuego y dejamos cocer 5 minutos. Quitamos la tapa y volvemos a subir a fuego fuerte, en ese momento añadimos la ternera y los noodles y a remover (Sí mi brazo derecho me felicitó por el trejemaneje de toda la noche)

Servimos inmediatamente y a disfrutar!

Espero que os haya gustado, a mi y a J. nos encantó.