There´s no recipe for us, so we´ll have to improvise

lunes, 31 de octubre de 2011

Muffins de Calabaza. Cumpleblog.





He de reconocer que, de las cosas que más me ha costado coger el tranquillo en la cocina ha sido a hacer muffins. Siempre, siempre me pasaba lo mismo; seguía la receta paso por paso con exactitud matemática, pero nada, ni copete, ni copeta. Más bien salían bastante hundidos.
Y miraba a los otros blogs, madre mía, que perfectos! Qué copetes!

Así que un día hablando con J. me comentó que su compañera de trabajo había hecho muffins de pollo y maíz. Mi cara fue un poema. Un muffin salado!!!... Pero ví las fotos y ví el maravilloso copete que le había salido, así que inmediatamente, la avasallé (No creo que haya otra expresión más apropiada) Y le pedí la receta del muffin salado. Me la envió y me comentó que la receta estaba sacada del libro "1 masa, 100 muffins".
Madre mía! Cuándo la hice y ví como subían dentro del horno casi lloro de emoción!!! (Bueno, un poquito sí)
Desde entonces este libro se ha convertido en mi libro de cabecera para hacer muffins, aunque le hago las variaciones en cuanto a gustos se refiere, siempre, siempre, sigo esta receta y aún se me puede ver dando saltos de alegría al comprobar el copete tan fantástico que ha salido.
Mil y una gracias ROSA



La receta de los muffins de calabaza de hoy es de las sobras de la receta anterior, unas pocas nueces, un poco de calabaza... He hecho pequeñas variaciones de la receta del libro de muffins de zanahoria.

Ingredientes:(12 magdalenas normales)

-250g de calabaza asada
-280g de harina blanca
-1 cucharada de levadura en polvo.
-1 cucharada de canela.
-1/8 de cucharadita de sal.
-200g de azúcar moreno.
-50g de nueces.
-3 huevos medianos.
-175 ml de leche.
-6 cucharadas de aceite de girasol.

Para glasear.

-6 claras de huevo.
-250g de azúcar glass.


Preparación.

Precalentar el horno a 200g.

Tamizar la harina, la levadura en polvo, la canela y la sal en un cuenco grande. Después agregar el azúcar moreno y las nueces troceadas.

Batir ligeramente los huevos en una jarra, añadir la leche, la calabaza y el aceite y batir ligeramente hasta que quede integrado.

Hacer un hueco en los ingredientes secos y añadir la mezcla de leche. Incorporar con la ayuda de una espátula o cuchara de madera, no trabajar mucho, lo suficiente como para que todo quede bien mezclado.

Disponer en los moldes y hornear 20 minutos o hasta que la masa suba ( que sí, que sí que sube) y esté firme y dorada.

Dejar reposar durante 5 minutos, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.


Prepara el merengue; poner en un bol las claras y batir a velocidad media hasta que suban y queden cremosas, a partir de ahí ir añadiendo el azúcar glass poco a poco hasta que la crema quede muy brillante y al levantar las barillas se quede pegado formando un pico.

Poner sobre los muffins bien fríos. ( Es mejor hacerlo de un día para otro).

Calentar el horno con la función grill, meter los muffins y esperar 5 minutos hasta que estén bien doraditos.

Disfutar!!!!




No, este post todavía no ha acabado. Hoy hace un año que empecé este blog,



Empecé el blog justo el día que se cerraba una etapa de mi vida, y empezaba una un poco más difícil, o al menos eso parecía a priori. Hay que ver la cantidad de cosas que pueden pasar en un año. Pero haciendo balance y mirándolo con perspectiva, pues no ha sido tan malo. Nunca lo es. Además he tenido la inmensa suerte de contar con los míos, con los de siempre, y con algún recién llegado que tambíen ha tragado lo suyo.

Resulta curioso que justo hoy también cuando se celebra un año de blog, vaya a empezar otra etapa de mi vida. Buena, muy buena. Ya lo vereis.

Espero pasar este y muchos años más compartiendo recetas con todos vosotros. Como propósito de año, será publicar más a menudo, no está mal, no?

Gracias a todos!

viernes, 28 de octubre de 2011

La calabaza de antes de Navidad.


Es la primera vez que me presento a un reto interblogs, y la verdad es que el tema me ha encantado, las anfitrionas de Film&Food nos han retado al típico juego que durante la noche del 31 de Octubre miles y miles de niños estadounidentes dirán inmediatamente después de que alguien les abra la puerta de su casa. "Trick or Treat"

Y, cómo no podía ser de otra forma la película elegida para el reto ha sido la que me parece una de las más encantadoras películas de Tim Burton, The Nightmare before Christmas.


Y, como yo de pequeña siempre he sido muy asustadiza, preferí elegir Trato, con lo cual tanto el post como la receta de hoy se la dedico a Carme de All i Julivert
(Carme espere que siga bé del teu gust, per a mi a sigut un gran plaer conèixer el teu blog).

Ya sabía el reto, ya sabía el blog de Trato me faltaba la receta. ¿Habéis probado a buscar "Halloween recipes" en el Google? Te salen recetas hasta la saciedad. Así que hablando con mi madre sobre lo que iba a hacer que más o menos ya tenía claro, me dijo que porque no hacía la receta de la Calabaza. Yo enseguida, caí en la cuenta! Claro!!!!

En mi casa siempre se ha hecho esta receta como postre para la festividad de Todos los Santos, es bastante típica de mi pueblo, sólo que la presentación es distinta, se suele presentar sobre la propia calabaza de modo que se van cortando en porciones como si fuera una tarta. Yo lo he preparado en vasitos individuales. Si se desea preparar en la calabaza es exactamente igual.


La calabaza de antes de Navidad.






Ingredientes.

-Media Calabaza bastante hermosa.
-Molinillo de canela y azúcar.
-6 claras de huevo.
-Azúcar Glass
-Nueces
-Pasas.
-Miel.

Preparación. (6 vasitos)

Ponemos la calabaza a asar en el horno hasta que esté bien doradita, o, como en mi caso, llevar a un horno de confianza dónde la puedan asar, más que nada porque son bastantes horas y no tengo tanto tiempo entre semana.

Dejar enfriar completamente.

Con la ayuda de una cuchara eliminar bien las pepitas y las telillas de la superficie y vaciar la calabaza en un bol. Remover o bien con la misma cuchara o bien con las varillas, hasta hacerla puré. Añadir un poco de molinillo de azúcar canela, remover y reservar.

En la picadora picamos, pero no muy finas, las nueces y las pasas. Reservamos.

En otro bol, ponemos las claras y empezamos a montar, cuando las claras estén bien cremosas, empezamos a añadir el azúcar glass de poquitos a poquitos, hasta que el merengue esté bien hecho de manera que si volcamos el bol ni se cantee... (Con una cuchara resulta menos peligroso). Colocamos el merengue en una manga pastelera con boquilla ancha.

Repartimos dos cucharadas soperas de calabaza por vasito, una cucharada de la mezcla de nueces y pasas y le echamos por encima un generoso chorrito de miel.
Con sumo cuidado (No es ninguna novedad de que hay que tener cuidado al poner el merengue, pero no me conoceis) vamos echando merengue. Con copete!

Se puede servir, refrigerar, porque aguanta de dos a tres días.

Y, sobre todo, dusfrutar!!!!



Espero que os guste, yo he disfrutado un montón, y bueno, mención aparte al sufridor de la cámara.

viernes, 21 de octubre de 2011

Wok de verduras.



Cuando Rosa y Vicente me comentaron que iban a ir a Ikea en seguida me puse manos a la obra y a hacer mi lista de la compra para que me trajeran cosas de esas que nos hacen tantísima falta. (Hablo en serio, (muy en serio, (que ya, que ya....))). Y de todas esas cosas que les pedí me llegó un estupendo y enorme Wok.
Siempre me ha gustado cocinar los salteados en wok, me parece una alternativa muy sana la típica manera de comer verdura, que, a veces, cuesta tanto. Durante una temporada, cuando fuí vegetariana (la juventud, es lo que tiene), siempre me hacía salteados de todas las verduras que encontraba con su buen chorrito de salsa de soja y su tofu. Esta vez no lleva tofu, a la próxima seguro.

¿Veis cuántos colores?

Ingredientes:
-5 ó 6 champiñones.
-Un calabacín.
-Una zanahoria.
-Un puerro.
-Una cebolla tierna.
-Dos cucharadas soperas de salsa de soja.
-Aceite de girasol.


Preparación.

Lavar, limpiar y cortar todas las verduras en cuadraditos más o menos del mismo tamaño, así facilitamos que la cocción sea más uniforme y obtendremos ese "al dente" tan mágnifico.

Ponemos una olla con agua a hervir, no hace falta echarle sal ni nada. Cuando el agua rompa a hervir echaremos todas las verduras y las dejaremos escaldar durante 6-7 min.

Mientras añadir un chorrito de aceite de girasol al wok y poner a calentar.

Transcurrido ese tiempo escurrimos las verduras, y cerciorándonos que el aceite esté bien caliente, las echamos al wok. (Cuidado, como están mojadas el aceite salta).

Comenzamos a remover sin parar las verduras en el wok, (Aquí yo me alucino siempre de la capacidad de los cocineros de los resturantes orientales en mover las verduras sin que se salga nada, yo hago mil malabarismos). Y las salteamos hasta que estén tiernas sin perder ese punto "al dente".
Añadimos en ese punto la salsa de soja, removemos un poco más para que todo quede bien impregnado y servimos rápidamente.

Disfutar!

martes, 18 de octubre de 2011

De como una funda para un Kindle, se convirtió en una cena para dos.(Ensalada de ventresca estilo japonés. Vesubio al pesto)

Fue mi cumpleaños y me regalaron el mejor regalo después del coche y el portátil. Un maravilloso Kindle. Para una ávida lectora como yo que suelo leer dos o tres libros a la vez resultaba de lo más práctico, además de muy ligero, que los libros que me suelo leer yo suelen ser de los que calzan una mesa. Me encantó el regalo, cómo no! Pero me hacía falta una funda. Y pensé; "Pues nada como mis amigas no saben que regalarme les pido la funda y a la marcha". Y eso hice, pero la funda que me regalaron resultó pequeña para el Kindle, así que decidí cambiarla por otra que me acoplara más. No hubo manera de encontrar una que acoplara a lo que yo necesitaba, que era una funda que no hiciera falta quitar para leer tranquilamente. Así que cambié la funda con una tarjeta regalo. Y, de las mil y una opciones de uso que podía haber tenido esta tarjeta, resultó ser la más fácil, gástarmela en el supermercado para hacer una cena especial para dos. (Y, Maritxe, esta no llevaba nada, nada, nada de brie :-) ).

ENSALADA DE VENTRESCA AL ESTILO JAPONÉS.

Este tipo de ensalada la probé en un restaurante japonés al que me gusta mucho ir, no se me hubiera ocurrido aliñar la ensalada con soja, me parecía raro. Pero me encantó. Ahora eso sí, no escatimeis en la latita de ventresca, puesto que contra más calidad tenga esta, más se acentuarán los sabores.


Ingredientes:

-Mezla de lechugas gourmet.
-6 ó 7 tomatitos cherry kumato.
-Un pepino.
-Una latita de ventresca en aceite de oliva.
-Dos cucharadas soperas de salsa de soja.
-Aceite de oliva virge.

Preparación.

Pelar y cortar el pepino en cuadritos pequeños, cortar también los tomatitos.
En una fuente colocar las lechugas, los cuadraditos de pepino, y los tomatitos, reservar.

En un bol pequeño echar las dos cucharadas de salsa de soja y un chorrito de aceite. Batir hasta emulsionar.

Colocar los lomos de ventresca, sobre la ensalada, intentando que salgan enteros. Aliñar y servir.




VESUBIO AL PESTO.

Me gusta la pasta. ¿Os acordais del anuncio? Pues yo igual, me gusta la pasta en todas las formas y con todas las mezclas. Pero siento predilección por la salsa pesto. No sé si será por el hecho de que me encanta hacerlo en casa o por el aroma que se desprende en cada bocado, pero para mí es un festín. Para este pesto elegí unos Vesubios, no tengo ni la más remota idea de porque los han llamado así, supongo que serán por su forma cónica, según decía el paquete estaban hechos a mano uno a uno. Alucinante.



Ingredientes:

- 300g de Vesubios.
-Un diente de ajo.
-Una cucharada sopera de piñones.
-Unas 9-10 hojas de albahaca.
-Una cuña de parmesano.
-Aceite de oliva.

Preparación,

Poner a cocer en abundante agua con sal los Vesubios según las intrucciones del fabricante.

En un mortero, echar el diente de ajo y machacar bien, después añadirle los piñones y machacar bien hasta que se haga una pasta. Añadir el parmesano, siendo generoso en este sentido, y volver a machacar. Cuando todo sea una pasta blanquecina le añadimos las hojas de albahaca y las machacamos también. Vamos añadiendo el aceite poco a poco removiendo bien para favorecer que se vaya desapelmazando la salsa, ir añadiendo aceite hasta conseguir la consistencia deseada.

Escurrir bien la pasta, servir en las raciones y mezclar la salsa.
Añadir unas lascas de parmesano por encima y servir.


Espero que lo disfruteis!

lunes, 10 de octubre de 2011

Tosta de calabacines y brie.


Ingredientes (4p):

-Cuatro rebanadas de pan de avena.
-Un calabacín,
- Cuatro lonchas de jamón muy finito.
- Brie.
-Salsa pesto.
-Un diente de ajo.

Preparación:

Poner a calentar el horno.
Lavar y láminar el calabacín en lonchas muy finas, pelar y cortar el ajo también finito.
En una sartén echar un chorrito de aceite, añadir el ajo y, cuando esté dorado, añadirle el calabacín, cocer todo junto hasta que esté doradito.

Disponer las rebanadas de pan de avena sobre la bandeja del horno con papel sulfurizado. Repartir el calabacín y el ajo.
Poner las láminas de jamón, cortar dos trozos de brie por tosta y hornear hasta que esté dorado.

Una vez fuera del horno, añadirle el pesto y servir.

viernes, 7 de octubre de 2011

Vasito de mora.



Me gusta el dulce. Soy muy golosa. Mucho, pero en un afán de ser una persona sana y saludable, muchas veces me resisto a comprar nada dulce, mi lista de la compra no incluyen muchas veces nada de chocolates ni de bollos ni nada de eso. (Si bien es cierto que cuando quiero comer algo, me lo suelo hacer, es una mini trampa).

Y, entonces llegan los domingos por la tarde. Viendo una película o una de las mil series que me gusta ver, y de pronto, llega ese momento que matarías por un donut, me da lo mismo, chocolate o glasa. Igual da. Y me levanto a mirar en el armario, y sólo veo unas galletas. No, solas no me apetecen. Y abro la nevera, y se me ilumina la mente. Algo más fácil que el "mecanismo de un botijo". Y que quita el ansia. Hecho!

Ingredientes:(Para vasitos individuales)

- Dos galletas digestive.
-un yogur griego.
-una cucharada sopera de mermelada de moras.

Preparación:

Desmigamos las galletas, añadimos el yogur griego y la
mermelada de mora (Venga, que como es domingo se puede chupar la cuchara, ;-P)

Come. Disfruta.

lunes, 3 de octubre de 2011

Tartar de Salmón.



El salmón me encanta, en todas las versiones sabores, formatos. Ahumado, a la plancha, al vapor al horno, en Sashimi. Nunca lo había preparado en Tartar, y no tenía ni idea de hacerlo, así que como siempre pensé "El salmón me gusta, la cebolla, me gusta, el mango, me gusta"
El resultado fue mucho mejor que lo que hábeis podido ver en el vídeo, o las clases de interpretación de mis amigos mucho mejores!!!!!
Vamos con la receta.


Ingredientes:

-600gr de lomos de salmón.
-1 cebolla tierna
-1 mango que esté en su punto.
-Salsa de soja
-Aceite de oliva.

Preparación:

Primero de todo, como nos vamos a comer el salmón crudo, aunque macerado con la salsa de soja, lo congelamos como mímino tres horas, yo la verdad es que lo tuve toda la noche. Esto lo dejo a vuestro gusto.

Una vez descongelado, eliminamos, con la ayuda de unas pinzas todas las espinas que tenga, le eliminamos la piel, quitando las partes más grasas y la parte marroncita, que no es que le pase nada, pero queda mejor.

Troceamos el salmón en trozos pequeños, se puede hacer con el robot o con la picadora, pero considero que es, como mucho más profesional, no?

Lo echamos en un bol.

Picamos, esta sí, muy finamente la cebolla y se la añadimos al salmón.

Pelamos y cortamos el mango, troceamos y añadimos.

Aliñamos con aceite y salsa de soja al gusto.

Tapamos con film y metemos en la nevera una media hora para macerar y que todos los sabores se integren.
Servimos.

A disfrutar!

sábado, 1 de octubre de 2011

Galletas Oreo. ( O al menos lo intentan).



Esta tarde llueve en Valencia, empieza el otoño y las ganas de quedarse en casa, o bien leyendo o bien haciendo cosas que entre semana no me puedo permitir debido al trabajo. Y,hoy tocaba galletas.
He encontrado muy fácil y rápido de hacer estas galletas, y eso que aún no estoy muy puesta con el manejo del rodillo. Saben bastante a las originales.

Estas son para regalar. A mi sobrino le van a encantar.



Ingredientes:
-156g de harina de todo uso.
-95g de cacao en polvo.
-Media cucharilla de bicarbonato.
-una pizca de sal.
-70g de mantequilla
-100g de azúcar moreno.
-1 huevo ´l´

Para el relleno:
-57g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 190g de azúcar glass.
- 55g de azúcar normal.
- Un sobre de azúcar vainillada.

Precalentar el horno a 200º.
Mezclar en un bol la harina, el cacao, la sal y el bicarbonato. Reservar.

En otro bol, batimos el huevo con la mantequilla derretida y el azúcar moreno.
Añadimos la mezcla de harina y chocolate y mezclamos con una espátula hasta que la mezcla pueda trabajarse en la encimera. Con todos los ingredientes integrados, formamos una bola.

Estiramos con un rodillo, formando una plancha de 1 cm de grosor y cortamos galletitas con el cortador. Lo colocamos en la bandeja del horno, dejamos reposar cinco minutos y pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.

Mientras, en un bol batimos la mantequilla, la tapamos con otra y presionamos.

A disfrutar!


(Encontré esta receta hace ya un tiempo, me la apunté en un papel y se me olvidó la referencia, así que espero que el autor/ra, sepa comprender que no lo cite.)